— Patrick Ewing —

Nació el 5 de agosto de 1962 en Kingston (Jamaica), en el seno de una familia muy humilde. En 1975 emigró a Cambridge, Massachusetts (EEUU) junto a sus 6 hermanos.

Los inicios en EEUU fueron muy complicados, debido principalmente al idioma, ya que no se entendía con los compañeros del instituto (Cambridge Rindge & Latin School). Además, tuvo que cambiar de deporte. Se pasó al baloncesto, dejando los dos deportes que amaba, el cricket y el fútbol europeo.

Pat era un chico tozudo, pero apasionado y trabajador. Esto le llevó a su principal sueño, la Universidad. Se matriculó en la prestigiosa Georgetown University, donde jugó y estudió durante 4 años.

En su primera temporada en la NCAA consiguió ser el primer jugador de la historia en convertirse en abanderado y estrella del equipo siendo un freshman (jugador de 1º año).

En la temporada 1982/83 Pat perdió la final de la NCAA frente a North Carolina, con jugadores como James Worthy y Michael Jordan.

La siguiente temporada (1983/84), ganó el título de la NCAA frente a University of Houston, con su gran estrella Akeem Olajuwon, en la final con más audiencia de la historia de la NCAA.

En el último universitario de Patrick, Georgetown creció hasta el punto de convertirse, sin lugar a dudas, en la universidad nº 1 del país. Llegaron a las finales ante Villanova, donde perdieron el título.

Y el gran momento llegó: su irrupción en la NBA.

En el Draft de 1985, los New York Knicks no lo dudaron y se hicieron con Patrick en la 1ª ronda.

En su primera temporada, promedió 20 puntos, 9 rebotes y 2 tapones por encuentro, para hacerse con el trofeo "Rookie of the Year".

No fue hasta la temporada 1991/92 con la llegada del entrenador Pat Riley cuando Pat consiguió rodearse de buenos jugadores llegando a las semifinales de la conferencia Este. Perdieron dichas semifinales, pero Patrick reconoció que fueron sus mejores años como profesional.

Las dos siguientes temporadas fueron barridos por los Chicago Bulls. En la temporada 1993/94 los New York Knics eran los grandes favoritos, llegaron a las finales de la NBA. Por desgracia, las perdieron contra los Houston Rockets de la estrella Hakeem Olajuwon.

No fue hasta la temporada 1998/99, con un Ewing mermado por la edad (37 años), cuando llegaron nuevamente a las finales de la NBA. Esta vez el rival sería San Antonio Spurs, siempre rocosos. Sin sudar demasiado, los tejanos borraron del mapa a los de la Gran Manzana, con un contundente 4-1.

La temporada 1999/2000 sería la última de Patrick Ewing en la Gran Manzana, después de 15 temporadas, en las que se había convertido en el único jugador en la historia de los Knicks en llegar a 1.000 partidos, con un total de 1.039 encuentros con la camiseta de los de New York.

En el año 2000 firmó con Seattle Supersonics (actuales Oklahoma City Thunder). Tras un año en Seattle Supersonics y otro en Orlando Magic, en el año 2002, concretamente el 18 de septiembre, el genial Patrick Ewing anunciaba su retirada, a los 40 años de edad.

En 16 temporadas en la NBA y tras 1.183 partidos jugados, con batallas épicas incluidas, Patrick Ewing se iba de la NBA con unos promedios de 21 puntos, 10 rebotes y 2,5 tapones por partido, además de con 2 medallas de oro olímpicas con los EEUU, conseguidas en 1984, en Los Ángeles, y en 1992, en Barcelona. El anillo de campeón NBA fue lo único que se le resistió a este fantástico y casi inigualable pívot.

En 1996, Patrick Ewing sería reconocido como uno de los 50 mejores jugadores de todos los tiempos y el 28 de Febrero de 2003, en una ceremonia celebrada en el majestuoso Madison Square Garden, los New York Knicks retiraban su camiseta con el famoso nº 33 a la espalda.

El 5 de septiembre de 2008, "Pat" fue incluido en el selecto club Hall of Fame, tras una carrera brillante.

Óscar García Ginés, Proyecto 1er Nivel Federativo. Mail: osgargi.1977@gmail.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar