— Yao Ming —

Yao Ming nació el 12 de septiembre de 1980 en Shanghai, China.

Al ser hijo único de una familia de clase media, se pasaba casi todo el día solo, ya que sus padres trabajaban en una empresa de ingeniería de puertos.

En términos deportivos, los padres de Yao habían sido jugadores de baloncesto y ya por entonces eran muy altos. Intentaron inculcarle la cultura del baloncesto desde muy pequeño, pero no fue hasta los 9 años de edad cuando Yao comenzó a interesarse por dicho deporte.

Yao jugó su primer partido de baloncesto a los 10 años, en una liga local. Al cumplir los 12 años, le enviaron a la academia provincial de deportes de Shanghai, donde se centró aún más en este deporte.

Sus héroes de siempre han sido el lituano Arvydas Sabonis y el nigeriano Hakeem Olajuwon. Le encantaban sus formas de jugar y comenzó a copiarles en todo.

Gracias a sus enormes ganas por mejorar, se ganó un puesto en el equipo más famoso de su localidad: los Shanghai Sharks. Esto le catapultó no sólo a los medios locales, sino también a los internacionales.

Tras los Juegos Olímpicos de Atlanta '96, firmó un contrato con Nike, que buscaba un logo internacional. En el verano de 1997, se llevaron a Ming a un campamento en París, donde fue la gran "atracción" y encandiló a Del Harris (entrenador de Los Ángeles Lakers).

En las siguientes temporadas, Yao Ming creció como jugador tanto física como técnicamente. Con 18 años, llevó a su equipo hasta la 4ª plaza del campeonato, con una media de 25 puntos y 15 rebotes por partido (temporada 1998/99).

Su última temporada con los Shangai Sharks fue estratosférica, ganó el título nacional con una media de 39 puntos y 20 rebotes por partido. Después de eso, tenía muy claro que su destino era la NBA.

Los Houston Rockets le eligieron como nº 1 en el draft del 2002. En su primera temporada en la NBA, promedió 13,5 puntos y 8,2 rebotes, lo que influyó mucho en la mejora del equipo.

Con la llegada del entrenador Jeff Van Gundy en la temporada 2003/04 y Tracy McGrady en la 2004/05, Houston dio un gran paso como candidato al título de la NBA.

Pero en la temporada 2005/06 llegaron los problemas para Yao Ming. Tan solo pudo disputar 25 partidos y en la 2006/07 disputó 48, por problemas continuos en su pie izquierdo. Para la temporada 2007/08 Ming ya se había recuperado de su lesión, pero después del All Star sus dolores en el pie volvieron en forma de fractura por estrés.

Tras una operación con implantación quirúrgica de varios tornillos y una rehabilitación especialmente dura, pudo reaparecer con su país en los Juegos Olímpicos de Beijing (2008). Llevando la bandera de su nación, así como la antorcha olímpica en la Plaza Tiananman.

Tras los JJOO, Ming realizó una gran temporada 2008/09, con una media de 19,7 puntos y 9'9 rebotes. Cayeron en los playoffs contra el equipo a batir, Los Ángeles Lakers. En ellos, Ming se lesionó nuevamente el tobillo izquierdo. Necesitó toda una temporada en blanco para recuperarse.

En la temporada 2010/11 sólo jugó 5 partidos y, en julio de 2011, anunció su retirada a los 31 años de edad.

Óscar García Ginés, Proyecto 1er Nivel Federativo. Mail: osgargi.1977@gmail.com
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar